Cuando un personaje ha sido llevado en reiteradas ocasiones a la gran pantalla, resulta muy difícil sorprender o mejorar como se le presenta en la pantalla. A Batman le sucede esto, ha sido llevado al cine muchas veces. Pero Matt Reeves ha conseguido lo imposible, olvidarse de todas las anteriores presentaciones y quedarse con la suya, la mejor, no solamente de Batman, de cualquier superhéroe en la gran pantalla. Aquí van algunos motivos.
- Voz en off de Bruce-Batman, narrando la realidad de Gotham, una ciudad corrompida.
- Estética fúnebre de una ciudad sumida en el caos y la corrupción. Para ello presente a los ciudadanos disfrazados [tal vez en Halloween]
- Bruce se funde con la muchedumbre. Es parte de la ciudad.
- La música parece la marcha fúnebre de Chopin. Es magistral, nos narra la muerte poco a poco de la ciudad sumida en su propia corrupción moral.
- Durante varios minutos seguimos a los delincuentes, vemos lo que hacen y como atemorizan a otras personas, pero esto cambiará.
- Transiciones entre luces y sombras, caos y orden.
- Batman es un humano, un mortal sin superpoderes, se tiene que valer del miedo y de un símbolo [la luz con el murciélago]. Es una luz improvisada en un edificio abandonado. Da lo mismo, consigue su objetivo, infundir miedo.
- Batman - Bruce son también víctimas de Gotham
- La ciudad es un personaje más de la película.
- Las sombras que utilizan los delincuentes es también el hogar de Batman.
- Vemos un gran rascacielos, imponente, y descendemos rápidamente al metro, a un submundo, sucio y oscuro.
- Música, campanas, colores rojos. Bruce pasa a ser Batman. Ahora toca venganza.
- Malhechores que quieren apalear a un inocente, lluvia que golpea el suelo, miedo. De la oscuridad, lentamente, sin prisas, unas pisadas, emerge un diablo de la oscuridad.
- Comienza una lucha, golpes secos y brutales, pelea casi suicida con una multitud, más golpes. Cae el primero, contesta a su pregunta 'soy la venganza'
- Vemos en Batman un cierto sadismo al golpear y electrocutar a un delincuente. Puede que no este del todo bien, no es un ser perfecto.
- Todos le tienen miedo, hasta la propia víctima de los delincuentes.
- La marcha fúnebre musical termina. Batman ha sido presentado, hemos visto de donde surge y lo que es capaz de hacer, un simple hombre que atemoriza a los malos, pero que tampoco es plenamente bueno.